martes, 3 de noviembre de 2009

tarea de informatica

Evolución de los dispositivos de almacenamiento

Un dispositivo de almacenamiento es cualquier instrumento computacional que es capaz de almacenar datos o cualquier tipo de información. Históricamente se ha usado el papel como método más común, pero actualmente es posible almacenar digitalmente en un CD por ejemplo, los datos que cabrían en miles de carpetas archivadas. A lo largo de la historia se ha buscado el camino de encontrar el sistema más pequeño físicamente y con más capacidad para almacenar más datos y tratarlos rápidamente.

Microchip

También conocido como circuito integrado. Se desarrolló por primera vez en 1958 por el ingeniero Jack Kilby justo meses después de haber sido contratado por la firma Texas Instruments. Se trataba de un dispositivo de germanio que integraba seis transistores en una misma base semiconductora para formar un oscilador de rotación de fase. En el año 2000, Kilby obtuvo el Premio Nobel de Física por la contribución de su invento al desarrollo de la tecnología de la información.

Un microchip es una pastilla muy delgada donde se encuentran miles o millones de dispositivos electrónicos interconectados, principalmente diodos y transistores, y también componentes pasivos como resistencia o capacitores. Su área puede ser de 1cm2 o inferior. Los microchips son quizás los sistemas de almacenamiento más empleados, hoy en día se utilizan además de en los computadores, en los teléfonos móviles, electrodomésticos, juguetes con algún componente electrónico, etc.

El transistor actúa como interruptor. Puede encenderse o apagarse electrónicamente o amplificar corriente. Se usa en computadoras para almacenar información o en amplificadores para aumentar el volumen de sonido. Las resistencias limitan el flujo de electricidad y nos permiten controlar la cantidad de corriente que fluye, esto se usa por ejemplo para controlar el volumen de un televisor o radio.

El desarrollo del microchip es especialmente importante en la historia, pues es algo increíblemente pequeño que puede almacenar cantidad de datos inmensas, que hace años era impensable. Se necesita un desarrollo a nivel microscópico para diseñar los microchips.

El primer computador que usó microchips fue un IBM lanzado en 1965, llamado serie 360. Estas computadoras se consideran de la tercera generación de computadoras, y sustituyeron por completo a las de segunda generación, introduciendo una manera de programar que aún se mantiene en grandes computadoras de IBM.

Memoria RAM (Random Access Memory)

La Memoria de Acceso Aleatorio, o RAM (acrónimo inglés de Random Access Memory), es una memoria de semiconductor, en la que se puede tanto leer como escribir información. Es una memoria volátil, es decir, pierde su contenido al desconectarse de la electricidad.

La memoria RAM es el componente de almacenamiento más importante de un computador actual, junto al disco duro. Con la llegada de los computadores de escritorio, había que idear un sistema de almacenamiento que no ocupara espacio, pues los computadores de escritorio se idearon para que cupiesen en una mesa de oficina. La memoria RAM se forma a partir de microchips con entradas de memoria. La memoria es almacenada en esas entradas de manera aleatoria, de ahí su nombre. La memoria RAM es uno de los componentes informáticos que más ha evolucionado en los últimos veinte años. Si a finales de los 80 la capacidad de las memorias RAM rondaban los 4 MB, ahora lo normal es comprarse un computador con al menos 1024 MB, (1 GB). Normalmente se ha ido avanzando en una cantidad de MB igual a potencias de 2. A mediados de los 90, con la llegada de Windows 95, los computadores comenzaron a usar memorias de 16 MB de RAM, más tarde de 32, 64, 128... hasta los Pentium IV y usando Windows XP, en donde se recomienda al menos 256 MB de RAM, aunque hoy en día lo normal es que usen 1 gigabyte o más.

Disco duro

Los discos duros se emplean en computadores de escritorio, portátiles y unidades de almacenamiento de manejo más complejo (ej: CLARiiON). El disco duro es el componente que se encarga de almacenar todos los datos que queremos. Mientras que la memoria RAM actúa como memoria "de apoyo" (como variable que almacena y pierde información según se van procesando datos), el disco duro almacena permanentemente la información que le metemos, hasta que es borrado. Generalmente, lo primero que se graba en un disco duro es el sistema operativo que vamos a usar en nuestro computador. Una vez tenemos instalado el sistema operativo en el disco duro, podemos usar todos los programas que queramos que hayan instalados, y toda la información que queramos guardar se almacenará en el disco duro. En el disco duro almacenamos cualquier cosa, como documentos, imagen, sonido, programas, vídeos, ficheros, etc.

Los discos duros también han evolucionado muchísimo en los últimos veinte años, sobre todo ampliando su capacidad. Por poner un ejemplo, con los primeros Windows 95 los discos duros solían tener aproximadamente 200 MB de capacidad. Hoy en día lo normal es comprar un computador con un disco duro en torno a los 200 GB de capacidad y más. Algo también importante además de su capacidad para almacenar información es la velocidad de transferencia en rangos que van de 1.5 Gb/s a 3 Gb/s, con respecto a la velocidad de giro van en rangos desde 5.400 a 15.000 rpm (revoluciones por minuto). Actualmente existe una nueva generación de discos donde se utiliza la tecnología de grabación perpendicular, permitiendo aumentar la capacidad de los mismos. Conjuntamente existe discos GP (Green Power - Ecológicos), que ahorran en energía y disipan menos calor.

Existen además los discos duros portátiles. Su función y características son las mismas, con la particularidad de que pueden ser transportados a cualquier parte. En realidad un disco duro cualquiera puede ser desconectado de su computador y conectado a otro, pero es una tarea ardua y complicada, pues se necesita abrir el computador y tocar muchos cables. Con los discos duros portátiles, que van incluidos en una carcasa, basta con conectarlos por puerto USB o similar a un computador cualquiera y actuar como disco duro normal.

Dispositivos portátiles

Además de los dispositivos fijos que existen como componentes en una computadora, hay otros que pueden introducirse y sacarse en cualquier computador. Estos sistemas son realmente útiles para transportar información entre dos o más computadoras.

También llamado disco flexible (floppy disk en inglés). A simple vista es una pieza cuadrada de plástico, en cuyo interior se encuentra el disco. Es un disco circular flexible y magnético, bastante frágil. Los disquetes se introducen en el computador mediante la disquetera.

En los años 80 gozaron de gran popularidad. Los programas informáticos y los videojuegos para PC se distribuían en este formato. Ya que en aquella época los programas y juegos no llegaban ni a 1 MB, cabían perfectamente en los disquetes. En su día existió un disquete rectangular, y más tarde apareció el disquete de 3 1/2 pulgadas, el popular disquete cuadrado. En los noventa, los programas comenzaron a ocupar más memoria, por lo que en algunos casos se necesitaban varios disquetes para completar una instalación.

El disquete es un sistema de almacenamiento magnético, al igual que los casetes o los discos duros, y aunque han gozado de gran popularidad desde los 80 hasta ahora, pero ya son obsoletos. De hecho, algunos computadores ya salen de fábrica sin disquetera, pues los disquetes se han quedado pequeños en cuanto a capacidad y velocidad. Teniendo en cuenta lo que ocupan los programas actuales, un disquete hoy en día solo sirve para almacenar algunos documentos de texto, imágenes y presentaciones.

Es un disco compacto (del inglés: Compact Disc - Read Only Memory). Se trata de un disco compacto (no flexible como los disquetes) óptico utilizado para almacenar información no volátil, es decir, la información introducida en un CD en principio no se puede borrar. Una vez un CD es escrito, no puede ser modificado, sólo leído (de ahí su nombre, Read Only Memory). Un CD-ROM es un disco de plástico plano con información digital codificada en espiral desde el centro hasta el borde. Fueron lanzados a mediados de los 80 por compañías de prestigio como Sony y Philips. Microsoft y Apple fueron dos de las grandes compañías informáticas que la utilizaron en sus comienzos. Es uno de los dispositivos de almacenamiento más utilizados. De hecho, fue el sustituto de los casetes para almacenar música, y de los disquetes para almacenar otro tipo de datos.

Hay varios tipos de CD-ROM. Los clásicos miden unos 12 centímetros de diámetro, y generalmente pueden almacenar 650 o 700 MB de información. Sin embargo en los últimos años también se han diseñado CD-ROMS con capacidades de 800 o 900 MB. Si tenemos en cuenta la capacidad en minutos de música, serían 80 minutos los de 700 MB, por ejemplo. También existen discos de 8 cm con menos capacidad, pero ideales para almacenar software relativamente pequeño. Generalmente se utilizan para grabar software, drivers, etc. de periféricos o similares, aunque también se usan para transportar datos normalmente como los CD normales.

La principal ventaja del CD-ROM es su versatilidad, su comodidad de manejo, sus pequeñas dimensiones (sobre todo de grosor). Sin embargo sus principal inconveniente es que no pueden manipularse los datos almacenados en él. Con el fin de solucionar este problema aparecieron los CD-RW, o CD regrabable. Sus características son idénticas a los CD normales, pero con la peculiaridad de que pueden ser escritos tantas veces como se quiera. Los CD son leídos por lectores de CD, que incluyen un láser que va leyendo datos desde el centro del disco hasta el borde. El sistema es parecido al de las tarjetas perforadas. Mientras que una tarjeta perforada es claramente visible sus agujeros, en un cd también se incluyen micro perforaciones que son imperceptibles a simple vista, pues son microscópicas. A la hora de escribir en un CD, se emplea el sistema binario con perforación o no perforación (ceros y unos).

El crecimiento tecnológico en la informática es tal que incluso los CD se han quedado pequeños. Si hace 10 años los disquetes se habían quedado pequeño y parecía que un CD era algo demasiado "grande", algo ha cambiado, pues todas las aplicaciones, ya sean programas, sistemas operativos o videojuegos, ocupan mucha más memoria. De los tradicionales 700 MB de capacidad de un CD se pasaron a los 4,7 GB de un DVD. La primera ráfaga de ventas de DVDs aparecieron para formato vídeo, para sustituir a los clásicos VHS. Las ventajas de los DVD eran claras, a más capacidad, mejor calidad se puede almacenar. Y mejor se conservan los datos, ya que las cintas magnéticas de los videocasetes eran fácilmente desgastables. Un DVD es mucho más durarero, su calidad de imagen es mejor y también la calidad de sonido. Las películas en DVD comenzaron a popularizarse a finales de los años 90.

Sin embargo en esos años aún los CD eran los más populares a nivel informático. Un videojuego solía ocupar unos 600mb de instalación, con lo que fácilmente cabía en un CD. Pero poco a poco los videojuegos y otros programas comenzaron a ocupar más, ya que conforme va avanzando la tecnología de datos, gráficos, etc. más memoria se necesita. Algunos videojuegos llegaban a ocupar 4 o 5 cds, lo que hacía muy incómodo su manipulación. Finalmente se ha decidido por fin que aquellos programas que ocupen más memoria de lo que cabe en un CD, sea almacenado en un DVD. Los DVD son más caros que los CD, aunque poco a poco se están haciendo con el mercado. Quizás sean los sustitutos definitivos de los CD, aunque por ahora estos últimos no están decayendo en absoluto. La venta de CD vírgenes sigue siendo abrumadora. Sin embargo se ha disparado la venta de DVD, pues cada vez más la gente empieza a grabar más datos y lógicamente se busca el menor espacio posible. Y si en un DVD se pueden almacenar seis películas, mejor que usar seis CD.

También existen los DVD-R, ya que al igual que los CD, el DVD normal es de sólo lectura. Pero con la lección aprendida de los CD, se diseñaron los DVD regrabables. Además, hace unos años que existen los DVD de doble capa. Este tipo de DVD siguen leyendo por una cara, pero con doble capa de datos. Pero también existen DVD que se pueden leer por las dos caras. Los hay de doble cara y una capa, pero si el DVD es de doble cara y doble capa por cada una, la capacidad llega a los 17 gb. Sin embargo aún estos sistemas se utilizan mínimamente, son muy caros, pero seguramente algún día sustituirán a los actuales CD.

La memoria USB fue inventada en 1998 por IBM, pero no fue patentada por él. Su objetivo era sustituir a los disquetes con mucha más capacidad y velocidad de transmisión de datos.Aunque actualmente en un CD o DVD se puede almacenar memoria para luego borrarla y manipularla, lo más cómodo y usado son las memorias USB. Son pequeños dispositivos del tamaño de un mechero que actúan prácitamente igual que un disquete, pero con una capacidad mucho mayor, que actualmente van desde los 64 mb a varios gigabytes. Su principal ventaja es su pequeño tamaño, su resistencia (la memoria en sí está protegida por una carcasa de plástico como un mechero) y su velocidad de transmisión, mucho más rápido que los disquetes.

Actualmente está muy de moda este tipo de dispositivos, sobre todo entre jóvenes u oficinistas, pues gracias a su reducido tamaño y forma puede colgarse como llavero por ejemplo, y lo más importante, con el sistema operativo Windows XP, sólo hay que conectarlo al computador y usarlo sin más complicaciones. Además existen otros aparatos como los reproductores de MP3 que utilizan las mismas características. Pueden almacenar cualquier tipo de dato, pero su principal característica es que los ficheros de música en formato mp3 y wma sobre todo, son reconocidos y procesados para ser escuchados a través de unos auriculares conectados al aparato. Esto es pues, un sustituto del walkman. Pero además cada vez están apareciendo nuevos diseños que son capaces de almacenar ya decenas de gigabytes (miles de canciones) y también vídeo, que con una pequeña pantalla pueden ser visualizados.

Breve historia de la cámara digital

En adición a una entrada anterior acerca de la evolución de las cámaras réflex, este artículo trata sobre la historia de las modernas cámaras digitales, tanto réflex como compactas, haciendo hincapié en sus momentos más determinantes.


http://a.img-dpreview.com/news/0601/boylesmith-big.jpg
La historia de la cámara digital se remonta a los años 80, aunque la tecnología empleada para fabricarlas es bastante anterior. Data, concretamente, de 1969. Ese año, los laboratorios Bell en los Estados Unidos inventaron el CCD o dispositivo de cargas interconectadas (Charged-Coupled Device), capaz de transmitir cargas eléctricas por la superficie de un semiconductor. Pronto, los dispositivos CCD fueron estudiados de cara a su aplicación en otros ámbitos y se descubrió su capacidad para cargarse mediante impulsos lumínicos, lo que, en consecuencia, podía crear imágenes electrónicas. Para 1974, varias compañías se habían hecho con los derechos de explotación de los CCD, y Fairchild Semiconductor ofrecía sensores CCD de 10.000 píxeles (100x100). De entre las empresas relacionadas directamente con la imagen, Sony y Kodak fueron las primeras en invertir grandes recursos en el desarrollo y estudio de los sensores CCD.

http://www.shanelavalette.com/journal/00/jamesrajotte_stephensasson.jpghttp://www.juliangallo.com.ar/wp-content/uploads/2006/10/primera%20camara%20digital.jpg

Diciembre de 1975. Steven Sasson, ingeniero de Kodak, emplea por primera vez una cámara, construida por él mismo y con 4 kilos de peso, dotada de un sensor electrónico. Dicho sensor fue provisto por Fairchild y era capaz de ofrecer imágenes en blanco y negro a una resolución de 0,01 MP. El resultado no fue convincente, aunque sólo se trataba de un experimento.

http://codigopgt.files.wordpress.com/2008/04/sony-mavica-81-prototype.jpg
De hecho, las primeras cámaras electrónicas no vieron la luz hasta 1981 y lo hicieron gracias a Sony con sus nuevos modelos Mavica. La primera Sony Mavica (de MAgnetic VIdeo CAmera) tenía un CCD de 570x490 píxeles para un total de 280KP. Se servía de disquetes de 2" para almacenar imágenes, hasta 50 en cada uno de ellos. El cometido de los disquetes era ser reproducidos en monitores de TV. La cámara se presentaba con tres objetivos intercambiables. Por primera vez, ofrecía imágenes en color, lo que a partir de ese momento fue un estándar en el mundo fotográfico. Las Mavica ya implementaban un un patrón de lectura que Kodak había desarrollado para los sensores, el filtro Bayer (1976), que determina, aún hoy, la forma en que se recoge la información de la imagen. Cada píxel recoge información de un único canal R, G o B de la forma mostrada abajo.

http://www.bluewatersys.com/img/wiki/e/ee/Bayer_pattern_on_sensor.png/Bayer_pattern_on_sensor.png
En la primera mitad de los 80, fueron varios los fabricantes interesados en la nueva tecnología de sensores. Canon, Casio, Panasonic, Pentax y Fujifilm sobre todo. También Hitachi, que se especializó en los sensores MOS que comentaré más adelante. Muchos logros de los obtenidos por estos fabricantes fueron probados primero en cámaras de vídeo, así que hasta 1986 no hubo movimientos importantes en el mercado de cámaras electrónicas.

http://www.canon.com/camera-museum/history/canon_story/1976_1986/img/1986_rc701_l.jpg
Dos años antes, durante las olimpiadas de Los Ángeles, Canon había testado un prototipo de cámara electrónica, que finalmente salió a la venta por aproximadamente 3000$ con el nombre de RC-701. El sistema completo, que constaba de la cámara más un reproductor, una impresora y un módulo de transmisión de las imágenes por vía telefónica alcanzaba los 28.000$. Al igual que las Mavica, contaba con montura de bayoneta para la cual existían varios objetivos dedicados, y grababa las imágenes en disquetes de 2". El CCD era de mayor tamaño que los vistos anteriormente y tenía 780 líneas para una resolución de 460KP. De alguna manera se trataba de una réflex, puesto que contaba con un sistema de espejos para el visor. Este modelo fue renovado al año siguiente para incorporar un CCD de 600KP, y renombrado como RC-760.

http://www.digicamhistory.com/SonyMVC-2000PanasonicAG-ES100.jpg
Aún en 1986 Sony introdujo la Mavica MVC A7AF. Un modelo visionario de grandes prestaciones; dotada de un objetivo de 6 aumentos, luminosidad F/1.4-1.7 y modo Macro, contaba con autofocus y permitía la grabación de clips de sonido de 10 segundos en acompañamiento de cada imagen. Su CCD era de 380KP. Las fotografías seguían almacenándose en disquetes de 2".

La Tessera, introducida por MegaVision en el mismo año, supuso un importante avance al tratarse de la primera cámara digital. Las cámaras tratadas anteriormente, aunque contaban con sensores electrónicos, no eran digitales; transmitían una información directa (analógica) a los soportes de grabación, sin efectuar ningún tipo de codificación. La Tessera era una cámara de gran formato destinada al uso profesional, dotada de un CCD de 2.000 líneas.
También en 1986, Kodak anunció el desarrollo de un nuevo sensor CCD de 1,4 megapíxeles. La resolución era el problema más importante para las marcas, puesto que los sensores de la época no podían producir imágenes de calidad profesional. Desde aquel momento, se emprendió una carrera, aún activa, por conseguir sensores de mayor calidad y resolución.

http://www.nikonweb.com/paris2005/qv1000c_1.jpg
Nikon introdujo la QV-1000C en 1988. Se trataba de una cámara analógica capaz de producir imágenes en blanco y negro a una resolución de 380KP. Destinada a reporteros gráficos, tenía cuerpo y objetivos independientes y era una SLR. El precio del sistema era de más de 20.000 $. Aunque menos de 100 unidades fueron vendidas, hay toda una leyenda acerca de este curioso modelo de Nikon. Canon lanzaba el mismo año la analógica RC-250 de 200KP por 499 $ (sólo cámara), un modelo de reducido tamaño con flash integrado y batería ácida recargable.

http://www.digicamhistory.com/CanonRC250WhiteC.jpg
Pero 1988 dejó para la historia, sobre todo, la primera cámara digital disponible para aficionados. La DS-1P de Fujifilm introdujo, además, la memoria flash extraíble para el almacenamiento de imágenes. Se trataba de una tarjeta SRAM de 16 MB, diseñada junto a Toshiba, que precisaba de la alimentación de una batería para mantener la información. El sensor era un CCD de 400KP, y la cámara contaba con un flash incorporado. De forma paralela, Fuji siguió comercializando modelos de cámara electrónica-analógica.

http://www.fujifilm.co.jp/corporate/jobs/technology/first/img/pic_02.jpg
También en 1988, JPEG, Joint Photographic Experts Group, establece un método para almacenar imágenes con compresión a traves de DCT. Este sistema era necesario para transferir imágenes a través de Internet o de línea telefónica. Paralelamente, se desarrolló MPEG como norma para archivos de vídeo. Ambos estándares se probaron exitosos al gozar de una amplia aceptación y ayudaron a estandarizar la incipiente industria digital en el campo de la imagen.

http://www.dal.kr/grim/5030407_dycam_model1_fotoman.jpg
Con la nueva década, la fotografía digital echó definitivamente a andar. Lo hizo, bien es cierto, de forma poco glamourosa. La Dycam Model 1, con un precio de 995$ y vendida en otros mercados como Logitech, contaba con un CCD de 90KP y tomaba imágenes en blanco y negro, que podía almacenar en una memoria interna de 1MB. Dotada de un flash, la cámara se conectaba a un ordenador para transferir las fotografías. No era mucho, pero era un comienzo.


Más interesantes fueron las averiguaciones de Kodak y su DCS-100, introducida en 1991. Basada en una Nikon F3, la primera cámara réflex digital tenía 1,3 MP y un disco de almacenamiento de 200Mb. El precio del sistema, compatible con los objetivos F de Nikon, era de 30.000$.
Durante este tiempo Fujifilm añadió nuevos modelos a su oferta digital, destacando la compatibilidad con Adobe Photoshop, que había sido introducido un año antes, y la conectividad de las cámaras mediante S-Vídeo y vídeo por componentes, así como la definitiva apuesta por los soportes de memoria externos. Los precios de los nuevos modelos rondaban los 5.000$.

http://www.ferra.ru/images/170/170128.jpg
En el siguiente lustro los fabricantes presentaron sucesivas evoluciones y mejoras en las tecnologías ya conocidas de captación de imagen. Particularmente notorios son los modelos réflex que Kodak desarrolló en colaboración con Nikon y Canon durante este periodo, con Minolta a su estela. Sandisk, por su parte, presentó en 1994 su sistema de almacenamiento Compact Flash, la primera tarjeta de memoria compacta, que pronto se convertiría en un estándar para los nuevos modelos de cámara.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/0d/CompactFlash.jpg/800px-CompactFlash.jpg
El siguiente soplo de aire fresco lo aportó Casio en 1995. La QV-10 contaba por vez primera con un monitor LCD, así como con un objetivo basculante. No obstante la pantalla era sólo para revisión, el sensor CCD seguía teniendo una resolución escasa (130KP) y este modelo adolecía de capacidad externa de memoria. La memoria integrada tenía capacidad para 96 imágenes.

http://www.3dnews.ru/documents/6649/CasioQV10.jpghttp://www.digicamhistory.com/Ricoh%20RDC-2%20C.jpg

La Ricoh RDC-1 del mismo periodo (370KP) aportaba sobre lo anterior la capacidad para grabar vídeo y sonido. Podía montar opcionalmente un monitor LCD de 2,5" que sí permitía previsualización. El almacenamiento corría a cargo de una tarjeta PC de 24 Mb.
Esta Ricoh supone el germen de la cámara compacta actual, si bien el formato de objetivo y monitor basculantes terminó por caer en desuso (salvo excepciones) en favor de diseños de una sola pieza como los de Epson, que con su PhotoPC de 307KP introdujo por vez primera un modelo por debajo de 500$ (este modelo, en cualquier caso, aún no disponía de monitor); la Kodak DC25 de 184KP, que por un precio también por debajo de 500$ sí contaba con pantalla LCD y ranura para tarjeta Compact Flash; o Canon, con la PowerShot 600 de 505KP (1996), de similares características pero precio alrededor de 1000$.

http://www.epi-centre.com/reports/images/9604bhsa.jpghttp://www.mobile-review.com/articles/2006/image/memory-card-4/2.jpghttp://www.cnet.co.uk/i/c/blg/cat/digitalcameras/canon_powershot_600.jpg
En 1996, Nikon también presenta su nueva gama de compactas digitales Coolpix. Los primeros modelos se caracterizan por su diseño vertical. La Coolpix 300 cuenta, por vez primera, con un monitor táctil de 2,5".

http://www.epi-centre.com/reports/images/9711j.jpg
Olympus presenta la D-300L de estilizado diseño, primera cámara compacta con resolución XVGA (786KP), y Sony introduce la serie CyberShot, cuyo modelo DSC-F1 se alimenta con una batería de ion-litio.

http://www.dvorak.org/blog/newimages/oldcamera2.jpg
1997 es el año en el que los fabricantes superan la resolución de 1MP en sus nuevos modelos. Agfa, por ejemplo, llega a 1,22MP con su modelo ePhoto 1280. El objetivo de esta cámara es un zoom 3x, y cuenta con monitor LCD y flash integrado. La Fuji DS-300 de 1,3MP tiene un cuerpo compacto y similares prestaciones.

http://www.megapixel.net/reviews/fuji-ds300/gfx/ds300-34frontr.jpg
A un nivel inferior, la Kodak DC210 de 1MP tiene un zoom 2x.
Olympus apuesta fuerte con sus nuevos modelos de la serie Camedia, al frente de los cuales se sitúan las C-1000L y C-1400L de 786KP y 1,31MP respectivamente; ambas dotadas, por vez primera en una cámara no-réflex, de visor EVF (electrónico) y contando también con zoom 3x.

http://www.letsgodigital.org/images/producten/6/specs/olympus_C1400L_front.jpg
La otra gran novedad del año es la introducción de sensores CMOS en vez de CCD en algunos modelos. Los pioneros fueron las idénticas Umax MDX-800 y Vivitar ViviCam 3000 de 800KP.

http://www.digicamhistory.com/Sounv%20Vision%20SV%20mini-209.jpg
Los sensores CMOS (de Complementary Metal Oxide Semiconductor) se caracterizan por su menor consumo energético frente a los CCD, así como por un menor coste al prescindir de un conversor A/D y otros componentes electrónicos, necesarios para los CCD, que ya lleva integrados. Si bien también suele argumentarse que los CMOS son menos resistentes al ruido electrónico, en aquel momento ya se intuían las posbilidades de la nueva tecnología, que en la actualidad goza de una importante cuota de mercado en el mundo de la imagen habiendo sido adoptada incluso en el ámbito profesional en detrimento de los CCD convencionales.

En 1998, las resoluciones alcanzan los 2MP para cámaras compactas, aunque ya se presentan modelos profesionales con sensores de hasta 6MP. Entre las primeras, Agfa destaca con la ePhoto 1680 (1,9MP), evolución del modelo 1280 del año anterior del cual hereda el resto de características.

http://www.epi-centre.com/reports/images/9809a.jpg
La Epson PhotoPC 750Z (1,9MP) también tiene un zoom 3x. La pequeña Sony DSC-F55 (2,1MP), por su parte, es la primera cámara que emplea tarjetas Memory Stick como medio de almacenamiento, y la primera Sony con un objetivo -basculante- Carl Zeiss (una alianza que perdura hasta hoy).

http://descargar.mp3.es/screenshots/19594/260x230x07b9269079.jpg
Como cámaras de gama superior, las principales novedades vienen de la mano de Kodak y sus proyectos conjuntos con Canon y Nikon. Con la primera produce la DSC-560 de 6,1MP. Nikon se asocia también con Fuji, con la que presenta la Nikon E3, que si bien sólo alcanza 1,3MP se distingue por sus contenidas dimensiones y una capacidad de disparo en ráfaga de 3 fps hasta un total de 12 imágenes.

http://www.digimanie.cz/digimanie/products.nsf/v/E20B7F4A773909BEC1256CC60082E293/$file/DSC560v.jpghttp://www.club-nikon.org/images/history/Nikon%20E3.jpg

La primera webcam de la historia

(Canal Voz Canal Voz)

Fotografía de la noticiaLa adicción a la cafeina de Quentin Stafford-Fraser impulso el nacimiento de la primera webcam/ La Voz de Galicia

En marzo de 2001 dejó de emitir la primera webcam de la historia. Había sido instalada en 1993 por alumnos y trabajadores de sistemas de la Universidad de Cambridge. La cámara apuntaba a una cafetera, para saber si habia café a punto sin tener que levantarse. Un hecho muy especial para los pioneros de la red, que marca el fin de una era.

Se convirtió en la cafetera más popular de internet, pues durante nada menos que ocho años 8 años millones de personas la vieron llenarse de café lentamente varias veces al día.

Nacimiento
Su historia es interesante. Los alumnos y trabajadores del área de sistemas de sistemas de la Universidad de Cambridge estaban hartos de tener que bajar escaleras para ir a buscar café y encontrarse con que estaba vacía. Para evitarlo, un cierto día de 1993 el científico Quentin Stafford-Fraser decidió instalar una webcam en una computadora ubicada en el piso inmediatamente superior, de manera de monitorear la cafetera y saber de antemano si el viaje hasta la cocina valía la pena.

Pero la primera persona en alcanzar la fama gracias a las webcams, y de paso en dárselas a conocer a muchas personas, fue Jenny. Esta joven diseñadora decidió en 1996 comenzar a retransmitir su vida en directo, durante las 24 horas del día, desde la página JenniCam.org. En aquel momento, lejos aún los grandes hermanos televisivos y con Internet iniciando su apogeo, logró una gran popularidad internacional en poco tiempo. En 2003 se retiró, pero aún persisten clubs online de fans.

Evolución
Los encuadres tradicionales de las webcams han sido hasta ahora los interiores de oficinas y casas, y los paisajes de ciudades y de entornos naturales. Pero las webcams se están colando en huecos cada vez más minúsculos y originales.

El tradicional ojo de plástico enganchado encima de la pantalla ha evolucionado hasta convertirse en el cíclope del siglo XXI. Ya existen webcams que se pueden desenchufar y hacer de cámaras de fotos y de vídeo. Los usos más corrientes de estos aparatejos son el puro voyeurismo-exibicionismo de los internautas, las videoconferencias (por ejemplo, a través del programa Netmeeting del Internet Explorer) y la videovigilancia.

Usos
Con la proliferación de conexiones de banda ancha y el auge de la comunicación instantánea, las cámaras web están ganando enteros. Cada vez son más las personas que emplean estos sencillos periféricos para mejorar su experiencia en los chats, mantener un contacto más cercano y económico con familia y amigos en la distancia, acceder a las cada vez más en boga páginas de contactos que admiten videoconferencias, visitar otros lugares a miles de kilómetros desde la computadora o mostrar al mundo sus extravagancias —abundan las páginas en las que internautas mantienen permanentemente conectadas sus webcams, apuntando a su acuario de peces de colores, su calle o incluso al taxi que conducen—.

CÁMARA WEB

De Wikipedia, la enciclopedia libre

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d3/Jcacweb_cam.JPG/180px-Jcacweb_cam.JPG

http://es.wikipedia.org/skins-1.5/common/images/magnify-clip.png

webcam.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2d/Creative.webcam.jpg/180px-Creative.webcam.jpg

http://es.wikipedia.org/skins-1.5/common/images/magnify-clip.png

Cámara web sujeta al borde de la pantalla de una computadora portátil

Una cámara web o web cam es una pequeña cámara digital conectada a una computadora, la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web o a otra u otras computadoras de forma privada.

Las webcams necesitan una computadora para transmitir las imágenes. Sin embargo, existen otras cámaras autónomas que tan sólo necesitan un punto de acceso a la red informática, bien sea ethernet o inalámbrico. Para diferenciarlas de la webcam o cámaras de web se las denomina net cam o cámaras de red.

También son muy utilizadas en mensajería instantánea y chat como el MSN Messenger, Yahoo! Messenger, Ekiga, Skype etc. En el caso del MSN Messenger aparece un icono indicando que la otra persona tiene webcam. Por lo general puede transmitir imágenes en vivo, pero también puede capturar imágenes o pequeños vídeos (dependiendo del programa de la webcam) que pueden ser grabados y transmitidos por internet. Este dispositivo se clasifica como de entrada, ya que por medio de él podemos transmitir imágenes hacia la computadora.

En Astronomía Amateur las cámaras web de cierta calidad pueden ser utilizadas para registrar tomas planetarias, lunares y hasta hacer algunos estudios astrométricos de estrellas binarias. Ciertas modificaciones pueden lograr exposiciones prolongadas que permiten obtener imágenes de objetos tenues de cielo profundo como galaxias, nebulosas, etc.


Historia

En el Departamento de Informática de la Universidad de Cambridge la cafetera estaba situada en un sótano. Si alguien quería un café tenia que bajar desde su despacho y, si lo había, servirse una taza. Si no lo había tenía que hacerlo. Las normas decían que el que se termina la cafetera debe rellenarla, pero siempre hay listos que no cumplen con las normas.

En 1991, Quentin Stafford-Fraser y Paul Jardetzky, que compartían despacho, hartos de bajar tres plantas y encontrarse la cafetera vacía decidieron pasar al contraataque. Diseñaron un protocolo cliente-servidor que conectándolo a una cámara, trasmitía una imagen de la cafetera a una resolución de 128 x 128 pixels. Así, desde la pantalla de su ordenador sabían cuando era el momento propicio para bajar a por un café, y de paso sabían quienes eran los que se acababan la cafetera y no la volvían a llenar. El protocolo se llamó XCoffee y tras unos meses de depuración se decidieron a comercializarlo. En 1992 salió a la venta la primera cámara web llamada XCam.

La cámara finalmente fue desconectada el 22 de agosto de 2001.

Software

Como se ha dicho, la instalación básica de una webcam consiste en una cámara digital conectada a una computadora, normalmente a través del puerto USB. Lo que hay que tener en cuenta es que dicha cámara no tiene nada de especial, es como el resto de cámaras digitales, y que lo que realmente le da el nombre de webcam es el software que la acompaña.

El software de la webcam toma un fotograma "frame" de la cámara cada cierto tiempo (puede ser una imagen estática cada medio segundo) y la envía a otro punto para ser visualizada. Si lo que se pretende es utilizar esas imágenes para construir un video, de calidad sin saltos de imagen, se necesitará que la webcam alcance una tasa de unos 15 - 30 frames por segundo.

En los videos que tengan como objetivo ser colgados en internet o ser enviados a dispositivos móviles, es mejor una cadencia de 14 frames por segundo. De esta manera conseguiremos ahorrar espacio y aun así seguirá teniendo calidad, si bien se apreciaran ligeros saltos en el movimiento.

Si lo que quieres es que esas imágenes sean accesibles a través de internet, el software se encargará de transformar cada frame en una imagen en formato jpg y enviarlo a un servidor web utilizando el protocolo de transmisión de ficheros (FTP).

Tecnología

Las cámaras web normalmente están formadas por una lente, un sensor de imagen y la circuitería necesaria para manejarlos.

Existen distintos tipos de lentes, siendo las lentes plásticas las más comunes. Los sensores de imagen pueden ser CCD (charge coupled device) o CMOS (complementary metal oxide semiconductor). Este último suele ser el habitual en cámaras de bajo coste, aunque eso no signifique necesariamente que cualquier cámara CCD sea mejor que cualquiera CMOS. Las webcams para usuarios medios suelen ofrecer una resolución VGA (640x480) con una tasa de unos 30 frames por segundo, si bien en la actualidad están ofreciendo resoluciones medias de 1 - 1,3 MP.

La circuitería electrónica es la encargada de leer la imagen del sensor y transmitirla a la computadora. Algunas cámaras usan un sensor CMOS integrado con la circuitería en un único chip de silicio para ahorrar espacio y costes. El modo en que funciona el sensor es equivalente al de una cámara digital normal.

Escáner

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/31/Escaner.JPG/200px-Escaner.JPG

http://es.wikipedia.org/skins-1.5/common/images/magnify-clip.png

Escáner informático

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6a/Un_Scaner.JPG/180px-Un_Scaner.JPG

http://es.wikipedia.org/skins-1.5/common/images/magnify-clip.png

Escaner

El escáner (del inglés scanner, el que explora o registra) es un aparato o dispositivo utilizado en Medicina, Electrónica e Informática, que explora el cuerpo humano, un espacio, imágenes o documentos.

Su plural es escáneres (RAE).

Se ha creado el verbo escanear, que significa 'pasar [algo] por un escáner', para obtener o "leer" imágenes (escáner de computador o de barras) o encontrar un objeto o señal (escáner de un aeropuerto, o de radio).

Escáner significa:

  • En Electrónica, "dispositivo óptico que reconoce caracteres o imágenes", y para referirse a este se emplea en ocasiones la expresión lector óptico (de caracteres).
  • En Medicina, "aparato que produce una representación visual de secciones del cuerpo", "prueba realizada con este aparato" y "resultado de esta prueba". El aparato médico se llama también escanógrafo.
    • Aparato que, por medio de ultrasonidos, resonancia magnética, radiaciones ionizantes o rayos X, produce una imagen de órganos o partes internas del cuerpo.
    • Prueba o exploración realizada con un escáner (‖ aparato que produce una imagen interna del cuerpo).

El escáner utilizado en Informática, clasificado como un dispositivo o periférico de entrada, es un aparato electrónico, que explora o permite "escanear" o "digitalizar" imágenes o documentos, y lo traduce en señales eléctricas para su procesamiento y, salida o almacenamiento.

Tipos de Escáner

Hay diversos tipos de aparatos que reciben la denominación de escáner:

Entre los que obtienen o leen imágenes, hay:

Entre los sistemas que rastrean o buscan señales u objetos están:

  • Escáneres utilizados en los aeropuertos, que detectan metales o explosivos en el equipaje.
  • Escáner de radiofrecuencias, que buscan entre el espectro de radio alguna señal que se esté emitiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario